Este jueves, Nguyen Quang Thieu, presidente de la Asociación de Escritores de Vietnam, entregó al embajador de La Habana en Hanoi, Orlando Hernández, una carta destinada a su par de la Uneac, Luis Morlote, con un mensaje de apoyo ante el siniestro en la base de supertanqueros de esa urbe.
Desde su página web, la institución de la isla compartió la misiva, en la cual su emisor reiteró la confianza en los creadores de la isla para contribuir a que “este mal momento pase” y “devolver la sonrisa al pueblo cubano”.
En el texto, Quang Thieu incluyó unas palabras de amor y amistad a esa organización de carácter social con fines culturales y artísticos, fundada por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, y el respaldo del país asiático en estos momentos tan difíciles.
El narrador José Manuel Espino, presidente de la Uneac en Matanzas, señaló a Prensa Latina la presencia en el centro de altos estudios de esa ciudad del artista visual Alexis Leiva Machado, conocido como Kcho, quien preparó una muestra con los dibujos de los niños evacuados.
Bajo la premisa del arte como salvación, el pintor, escultor y grabador, condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, estimuló la imaginación de los pequeños, cuyas obras reflejaron barcos, banderas cubanas, campos, flores, mar, escuelas, helicópteros y bomberos vinculados a los tristes acontecimientos.
También mencionó las donaciones de la Asociación Hermanos Saíz y la Uneac, de la ciudad de Cienfuegos, y la intervención de brigadas de artistas, entrega de libros, promoción de la lectura y las actuaciones de las compañías teatro de Las Estaciones y teatro Papalote.
mgt/dgh