En declaraciones a la televisión nacional, la doctora Lilia María Ortega de la prestigiosa entidad de salud afirmó que luego de últimas decisiones de un equipo multidisciplinario la tendencia del paciente es a la mejoría.
Autoridades médicas informaron anoche al Instituto Nacional de Deportes (Inder) que Juantorena presentaba un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular.
Minutos antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, deseó pronta recuperación a esta figura legendaria y recodó que cuando ya “con el corazón” y sus piernas había estremecido a Cuba con dos medallas olímpicas, repitió la hazaña en Habana 1982.
“Hoy, él y los médicos luchan por su vida y #Cuba espera que triunfen también. Salud campeón”, escribió el jefe de Estado mediante la plataforma comunicacional Twitter.
Juantorena, llamado el elegante de las pistas, después de lograr el doblete en 800 y 400 metros (único hasta la fecha), con solo tres días de diferencia, dedicó repetidamente su triunfo a la Revolución cubana y a Fidel Castro.
Luego, un 12 de agosto de 1982, en los Juegos Centroamericanos de La Habana, con la presencia del líder cubano, en la carrera final del relevo de 4×400 metros planos recibió el cambio tarde, recuperó la ventaja sacada por la cuarteta jamaicana y ganó.
Al ser entrevistado por la prensa dedicó la medalla de oro como regalo al entonces presidente Fidel Castro, en vísperas del cumpleaños de este.
Además de su brillante carrera deportiva, Juantorena se graduó de Licenciatura en Economía, en la Universidad de La Habana, y por sus conocimientos llegó a ascender hasta convertirse en vicepresidente del Inder.
En 2003, fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, mientras en 2012, cuando se instituyó el Salón de la Fama de la Federación Internacional de esa disciplina, se le reconoció dentro de los 24 miembros que lo integran.
Actualmente, a sus 71 años, se desempeña como presidente de la Federación Cubana de Atletismo.
acl/znc