El gobernante llamó en su conferencia de prensa matutina a obrar en esas instituciones “con más equidad y eficiencia”, mejorar el servicio y a “evitar gastos superfluos y la corrupción” causada por «la participación de los caciques”.
López Obrador aludió al aumento del número de jóvenes rechazados en el concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde –aseguró- desde hace años menos del 10 por ciento de los aspirantes obtienen una plaza.
El jefe de Estado exhortó a apoyar de forma adecuada la educación pública superior y a ampliar la oferta y el cuidado en el manejo de los recursos.
Recordó la creación por su administración para ese sector del sistema de niversidades Benito Juárez, que hoy «atiende a 68 mil alumnos y mantiene su presupuesto, incluidos incrementos por la inflación».
Ese programa –subrayó- ya dispone de 145 universidades en zonas pobres y marginadas, cifra que esperan ampliar a 200, 55 de ellas orientadas a la formación de médicos y de enfermeras, deficitarios también “por este mismo abandono”.
El gobernante rememoró que el régimen neoliberal “apostó por la educación y la salud privadas al considerar esos derechos como mercancía”, frente a lo cual su gobierno propició la creación de escuelas públicas, incluido el referido nivel superior.
mgt/apb