De acuerdo con Altun, en su forma actual la organización no puede desempeñar un papel efectivo en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial y desarrollar soluciones concretas para prevenir grandes desastres humanitarios.
Nos hemos encontrado muchas veces con el hecho de que la ONU, con su estructura actual, lleva a un callejón sin salida en la solución de los problemas globales, indicó el funcionario.
Según él, vemos cómo los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU bloquean iniciativas, siendo parte directa o interesada en situaciones discutibles.
Los cinco miembros permanentes resuelven los problemas en función de sus intereses, al pisotear los derechos de los países asiáticos, latinoamericanos y africanos. Hoy, la ONU necesita ser reformada, asevero Altun, citado por el portal Anadolu.
En su opinión, la situación en Ucrania demostró claramente la incapacidad de esa organización para resolver las crisis emergentes en el mundo.
Estas propuestas, en particular, se relacionan con cambiar la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la paz y la estabilidad, un sistema mundial justo y más sostenible que refleje la justicia, el multiculturalismo y el respeto mutuo, concluyó el jefe del departamento de comunicaciones turco.
oda/amp