En un encuentro virtual, desde la cancillería- los funcionarios ticos escucharon al secretario ejecutivo del CVF, Matthew McKinnon; su asesora financiera y coordinadora del programa Planes de Prosperidad Climática (CPP, siglas en inglés), Sara Jane Ahmed; y su asociado para Costa Rica, Javier Díaz Carmona.
Ellos hablaron sobre la labor de financiamiento del CVF relacionada con la resiliencia climática, en particular expusieron su programa CPP, que ha sido implementado en Estados con alta vulnerabilidad climática como Bangladesh y Líbano.
Precisaron que los CPP -formulados por el CVF en coordinación con los Estados- son hojas de ruta para el financiamiento y cooperación que se definen tomando en cuenta las necesidades y retos de cada Estado en específico, optimizando y apoyando estrategias fiscales establecidas.
La cancillería tica resaltó que el CVF es una asociación de 55 Estados miembros, desproporcionadamente afectados por las consecuencias del calentamiento mundial que aborda los efectos negativos del calentamiento global como resultado de vulnerabilidades socioeconómicas y medioambientales.
Costa Rica se unió en 2011 y ejerció la presidencia del Foro en el período 2013-2014.
La cancillería sostuvo que debido a la gran amenaza que supone un clima cambiante, Costa Rica es uno de los países con mayor exposición al riesgo económico producto de desastres naturales y un 6,8 por ciento de su superficie está expuesta a tres o más fenómenos naturales adversos.
Un porcentaje importante de la población costarricense -explicó- reside en zonas de alto riesgo de múltiples amenazas como inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y aumento del nivel del mar; todos fenómenos que incrementan su magnitud por la crisis climática.
Destacó que en el encuentro virtual estuvieron representados los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Energía y Hacienda, y la Asamblea Legislativa.
mgt/ale