La especialista de Desarrollo del organismo, Saray Álvarez, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias que en la isla la actividad turística se enlaza de forma estrecha con la política ambiental, a través de la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (la Tarea Vida).
Álvarez resaltó que el Mintur ejecuta unas 21 iniciativas propias como parte de su Plan de Desarrollo y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La especialista dijo que entre estas medidas se encuentran la declaración de zonas especiales para el avance de la actividad turística, con el objetivo de lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales.
La funcionaria subrayó también que son actualizados de manera periódica los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en estas zonas.
Asimismo, Álvarez detalló que constituyen prioridades de su ministerio continuar con la recuperación y conservación de playas arenosas, aportar mediante fuentes renovables de energía a la matriz de generación eléctrica nacional y contribuir a una mejor gestión del agua en el sector turístico.
La directora de Desarrollo precisó que las actividades medioambientales del Mintur cuentan con el aval del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, organismo rector del tema en la nación antillana.
ro/kmg/yag