Bajo el lema Qué bueno es vivir en…, el compendio valora 22 localidades seleccionadas de las casi 60 aplicaciones recibidas, entre ellas, Ratisbona, Suzhou, Querétaro, Split, Le Havre, Viena, Sawahlunto, Oporto, Ciudad de México, Estrasburgo y Colonia del Sacramento.
La lista comprende también a Dubrovnik, Évora, Kutná Hora, Gyeongju, Cracovia, Vilnius, Niza, Malaca, Luxemburgo, Hoy An y Québec, sitios específicos del planeta reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Prevista hasta el venidero 10 de septiembre, la exposición responde a los objetivos de la OCPM: la cooperación e intercambio de experiencias relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio urbano y el desarrollo del sentido de la solidaridad en los estados miembros.
Con ese propósito, prepara también varios encuentros, congresos mundiales, conferencias, seminarios y talleres de formación vinculados a la salvaguardia de la memoria histórica e impulsa proyectos destinados a la promoción y fomento de su herencia y tradiciones.
De acuerdo con su página web, el grupo, con sede en Québec y fundado el 8 de septiembre de 1993, reúne a más de 300 ciudades con un territorio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya población total representa más de 164 millones de personas.
jf/dgh