De acuerdo con un informe de la Unctad (siglas en inglés), el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía afecta de “manera especial” a los países de la zona.
Mientras esos renglones suben, los productos básicos representan en la actualidad más del 60 por ciento de las exportaciones totales de mercancías en 45 de las 54 economías de la región geográfica, lo que las hace vulnerables y socava sus “perspectivas de desarrollo y crecimiento inclusivo”.
Esta circunstancia apunta a la necesidad de diversificar las exportaciones en un contexto mundial mediado por la pandemia de Covid-19, el cambio climático y conflictos bélicos en varias zonas del orbe.
Al respecto, la Unctad recomienda para garantizar un impacto efectivo en el desarrollo económico de la región, propiciar el acceso inclusivo a tecnologías financieras, incluso para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, llama a potenciar la tecnología de la información y las comunicaciones, los servicios empresariales y los servicios financieros digitales, aspectos que requerirán del respaldo de la comunidad internacional.
acl/kmg/yag