Para los expertos del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, ese lugar destaca por sus balnearios que tienen un encanto e intimismo muy particular.
Dichos escenarios son el principal recurso natural de los cayos del norte de la región central de Cuba, donde tienen características muy peculiares y formaciones nativas únicas.
Precisamente las ubicadas en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, son reconocidas por su excelente calidad y sus aguas cristalinas que permiten observar los impresionantes fondos marinos.
Además están identificadas por sus finísimas arenas de origen coralino, pocas pendientes submarinas y corrientes suaves, cualidades que las ubican en la preferencia de los turistas que visitan la zona.
Protegidas por la segunda mayor barrera coralina del continente, los 38 kilómetros de playa de los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande poseen abundancia de peces, por lo que resultan un punto importante para el buceo y atracciones náuticas.
Sobresalen en esos parajes las playas Larga, Flamenco, Las Coloradas, La Jaula y Prohibida (Coco), Los Pinos y Del Norte (Paredón Grande) y El Paso, Del Medio y Pilar (Guillermo).
Pilar, clasificada entre las playas más bellas de Cuba, está rodeada de un entorno paradisíaco muy virgen y custodiada por enormes dunas de arena, las mayores del Caribe insular, con unos 15 metros de altura, sentencian las fuentes.
Varios sectores de playa de la región avileña tienen reconocimiento ambiental, otorgado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, al cumplir con normas y regulaciones para el cuidado y protección de los litorales.
oda/rfc