El vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Víctor Gaute, expresó que Ho Chi Minh inspiró a varias naciones colonizadas y aún motiva a países en desarrollo, informó el ICAP en su sitio web.
Gaute agradeció el apoyo solidario de organizaciones políticas, sociales y empresariales de Vietnam, tras el incendio de grandes proporciones en la occidental ciudad de Matanzas.
En tanto, Lai Xuan Mon, quien encabeza una delegación vietnamita de visita en la isla, ponderó los vínculos históricos entre ambas naciones y señaló que es necesario fortalecerlos en materia de comunicación.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidente de su Comisión de Educación y Propaganda señaló que “en tiempos difíciles Vietnam está junto a Cuba y sabemos que el pueblo cubano y su revolución lograrán salir adelante», concluyó.
En esta jornada la delegación vietnamita, además, dialogó con funcionarios de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En el encuentro fueron resaltados los puntos similares del trabajo político y comunicacional en ambas naciones, en especial el enfrentamiento a planes subversivos auspiciados por la derecha.
En la cita, Lai Xuan Mon indicó que la tarea del periodismo cubano es “muy ardua y revolucionaria” y refirió que en su nación hay unos 200 medios de prensa, con casi 40 000 reporteros.
Según el portal digital de la UPEC, durante el intercambio se abordaron elementos de la ética periodística, la coherencia del discurso de un profesional en medios públicos y en redes sociales y las vías de actualización gremial que permitan atenuar la marcada diferencia material que impone el poder de las grandes compañías de comunicación capitalistas.
Asimismo, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, entregó a los visitantes la reproducción facsimilar del primer número del Periódico Patria, mientras que Lai Xuan Mon otorgó un cuadro con la imagen de la primera universidad creada en su nación.
jha/mks