Cada 22 de agosto en la mayor de las Antillas se celebra el Día de la Radio Cubana, una fecha que le tiene al nacido en estos predios en el año 1882 como protagonista, coterráneo de otros ilustres nacionales como el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), o Carlos J Finaly (1883-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.
En similar fecha pero de 1922, y de conjunto con su hijo Luis Casas Rodríguez, ambos pusieron al aire la primera transmisión radial desde este país, con una planta que se instaló en la capital de Cuba, La Habana, justo en la calle Ánimas número 99.
Fue la 2LC que se convirtió en emisora, y que inició aquella transmisión con el cañonazo de las 9 (tradición centenaria realizada en la fortificación de El Morro habanero), para luego proyectar “una programación musical, acompañada por el parte del tiempo, única en nuestro país, de las primeras en el continente”, se refiere en artículo publicado en la web de Radio Reloj.
Casas, un hombre polivalente que añadió a su currículo de creador, sus dotes musicales, como flautista y compositor, se integró a las luchas de independencia en Cuba a finales del siglo XIX en su región natal con apenas 15 años.
A él precisamente le debemos piezas musicales históricas y patrióticas como “El Mambí”, además de otras antológicas como “Si llego a besarte”, interpretada por diversos exponentes románticos en Latinoamérica del más alto prestigio.
Sin embargo fue su paso al frente como el pionero de la radio en la isla, lo que marcaría por siempre a este creador polivalente, que murió en 1950 en la capital de Cuba, pero que naciera aquí, en esta urbe, justamente en la Calle Pobre, enclavada en su centro histórico patrimonial, el 24 de mayo de 1882.
mv/fam