Desde su perfil en la red social Twitter el titular aludió a las palabras del mandatario Miguel Díaz-Canel: “(…) de la Uneac fundada por Nicolás Guillén y otras cubanas y cubanos universales emergió un compromiso para siempre con el destino de la cultura nacional”.
Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, escritor y dramaturgo, catalogó de privilegio la pertenencia a esa organización, donde confluyen el presente y porvenir, y envió un mensaje a “todos los que aman y fundan junto a ella”.
La Biblioteca Nacional de Cuba reconoció a esa vanguardia artística y literaria por sus aportes a la cultura de la mayor de las Antillas y Casa de las Américas valoró su defensa a los elementos patrimoniales y de conocimiento, en consonancia con el pensamiento del líder Fidel Castro.
El escritor y político Abel Prieto catalogó a 1961 como un año clave para la educación y la salud, fecha del impulso de la epopeya alfabetizadora en la isla y nacimiento de la Escuela Nacional de Instructores de Arte.
El presidente de Casa de las Américas refirió, asimismo, el discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro, y la celebración del Congreso que determinaría el surgimiento de la Uneac, presidida durante casi 30 años por el poeta Nicolás Guillen.
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano agasajó a la organización, cuyos festejos por las más de seis décadas de constituida incluyen la muestra de carteles titulada Digo que no soy un hombre puro, del creador Eviel Ramos Pérez.
ro/dgh