Con el auspicio del Centro provincial de Patrimonio Cultural y otras instituciones afines, la celebración comenzó en el más antiguo museo de Cuba, que lleva su nombre y deviene un templo del conocimiento y el enaltecimiento espiritual.
La presentación del libro Emilio Bacardí Moreau. De apasionado humanismo cubano, de Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historia, es uno de los momentos más significativos del programa, en el que también aflorará la impronta fundacional de su esposa, Elvira Cape.
Una reseña de Portuondo en el periódico Sierra Maestra alude a la trascendencia histórica de Bacardí, patriota comprometido con el destino de los cubanos que luchó contra el colonialismo español bajo las órdenes de los Maceo-Grajales y fue deportado por esa causa.
La Historiadora de la Ciudad se refirió a las novelas Doña Guiomar, Vía Crucis y Filigrana, que reflejan, al igual que sus obras teatrales, la conciencia colectiva santiaguera, a partir de la profundización del pensamiento filosófico y humanista.
Un hecho que distingue la trayectoria de Bacardí es la presencia de una momia egipcia, traída por él y Cape a raíz de su viaje por esos parajes de la antigua civilización del Nilo, lo cual despierta admiración entre los santiagueros y otros visitantes cubanos y extranjeros que acuden al Museo.
Otro de sus aportes notables es la iniciativa de la ceremonia de izaje de la Bandera, que cada noche del 31 de diciembre junta a hombres y mujeres de la urbe, frente al antiguo Ayuntamiento Municipal, en gesto supremo de identidad y soberanía en los minutos del comienzo del nuevo año.
ro/mca