Según la titular, la medida se aplicará de la 01:00 a las 06:00, hora local, con la excepción de aeropuertos y estaciones, en un escenario marcado por el aumento de los precios de la energía, como resultado del conflicto en Ucrania y del efecto bumerán de las sanciones impuestas a Rusia por occidente.
Pannier-Runacher comentó a la agencia AFP que también se prohibirán las puertas abiertas en comercios climatizados o con calefacción.
El presidente Emmanuel Macron lanzó el 14 de julio la iniciativa de la sobriedad energética, en sintonía con los tiempos difíciles que se vaticinan para Europa en el invierno por el déficit de gas proyectado ante las sanciones aplicadas a Rusia, que ha respondido a las mismas.
La ministra para la Transición Energética informó unos días después la salida de decretos relacionados con las políticas de ahorro, en particular la eliminación de los anuncios lumínicos.
Durante la Convención Ciudadana por el Clima, celebrada de 2019 a 2020 por convocatoria de Macron, una de las propuestas fue prohibir las pantallas con videos publicitarios en los espacios públicos, incluyendo el transporte y los sitios de venta, pero ese reclamo no prosperó.
Medios de prensa precisaron que el decreto comunicado por Pannier-Runacher lo que hará es unificar las normas sobre el tema de las vallas lumínicas, ya que están fueron reguladas hace años, sin que se cumpla al pie de la letra lo establecido.
ro/wmr