Nacido en 1922 en Vilna, la capital de Lituania, Maisel sobrevivió dos años en un gueto plagado de enfermedades y hambre, antes de ser encarcelado en múltiples campos de trabajo y concentración, rememoró Sky news .
Sus habilidades como mecánico de automóviles lo mantuvieron con vida y fue liberado, junto a otros prisioneros, en 1945 por el Ejército Rojo.
Cuatro años después de que terminó la guerra, Maisel se reunió con su hermana gemela Bella y descubrió que ambos sufrieron prisión en el mismo tiempo en el campo de concentración de Stutthof en Polonia.
Tras la derrota del fascismo por las fuerzas de la ex Unión Soviética, los dos hermanos emigraron a Australia y aun cuando Maisel recorrió con su esposa el mundo nunca regresó a su ciudad natal, según el medio de prensa.
En su libro The Keeper of Miracles, registró las desgarradoras historias de mil 400 compañeros sobrevivientes de los campos de concentración.
Comenzó el proyecto a la edad de 70 años mientras trabajaba como voluntario en el Museo del Holocausto de Melbourne para cumplir con su promesa de contarle al mundo las atrocidades que atestiguó.
De acuerdo con estadísticas oficiales, es difícil estimar el número exacto de las víctimas del Holocausto en Lituana, pues los historiadores difieren de manera significativa entre las 165 mil y los 254 mil personas asesinadas en ese país por las fuerzas nazis de 1941 a 1945.
mgt/lrd