En la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para evaluar la situación epidemiológica del país, se conoció que continúa la vigilancia sobre los contactos del paciente con viruela símica, de nacionalidad italiana, informó la Presidencia de Cuba en su sitio web.
En el encuentro, encabezado por el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, trascendió que al cierre de la semana pasada existía transmisión de dengue en 14 provincias, el municipio especial Isla de la Juventud, 41 municipios y 50 áreas de salud.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, informó que fueron procesadas más de 22 mil muestras, las cuales arrojaron once mil 634 casos activos pertenecientes en su mayoría las regiones orientales y centrales del país.
Peña explicó los niveles de infestación provocados por el mosquito Aedes Aegypti en este periodo superan a los del año anterior. “La focalidad del vector es superior en un 49,5 por ciento, con mil 683 focos más”, señaló.
En cuanto al control de la pandemia de Covid-19, en la cita se puntualizó que al cierre de la semana pasada la transmisión aumentó en un 28,9 por ciento en comparación al mes de julio.
Según el reporte de la Presidencia “luego de 13 semanas consecutivas sin fallecidos por la pandemia, en la semana 33 fue reportado un deceso”. La tasa de mortalidad es de un 0,77 por ciento, lo que representan ocho mil 530 defunciones.
En la reunión también fueron abordadas las medidas para enfrentar la actual situación energética, fortalecer los sistemas de distribución de oxígeno, reducir las afectaciones al abasto de agua y el control del cumplimiento del plan de afectaciones programadas al servicio eléctrico.
jcm/mks