Nacida el 30 de marzo de 1948 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Mayeta integró la selección nacional de voleibol, quinta en los Juegos Olimpicos de Múnich 1972 y dirigida por el profesor Eugenio George, quien según expertos en el tema fue el mejor entrenador del planeta en el siglo XX.
Al retirarse brindó sus servicios en el Instituto Nacional de Deportes (Inder), cursó estudios en la Universidad del deporte cubano y se graduó de licenciada en Cultura Física.
También asumió diferentes funciones desde profesora de voleibol, directora de combinado deportivo y máxima autoridad en el municipio capitalino del Cerro, sede por demás del estadio Latinoamericano.
En 2003, Mayeta recibió la responsabilidad de dirigir al béisbol para damas en la isla y desde ese momento apoyó el trabajo intenso entre el Inder, la Federación local de la disciplina y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para impulsar su práctica y desarrollo en el país.
Los resultados no tardaron en llegar y tres años después, las cubanas clasificaron a su primer certamen mundial en China Taipei, un logro conseguido en cinco ocasiones, la última oportunidad en la justa Premundial celebrada recientemente en La Guaira, Venezuela, donde alcanzaron el cuarto lugar.
Además, este año conquistaron el título de la primera Copa del Caribe, disputada en Puerto Rico, al vencer en la final a República Dominicana por 5-3.
Vía redes sociales, Mayeta calificó de muy competitiva la justa venezolana y dijo que les sirvió para demostrarles las virtudes del equipo cubano y sus defectos de cara a mejorar su actuación en una lid universal en el 2024.
Hasta el momento, el mejor desempeño del combinado cubano en torneos del orbe fue el sexto puesto de China Taipei 2006 y Maracay 2010.
De manera particular, la directiva expresó su honda satisfacción por el apoyo y acompañamiento total de la FMC al béisbol femenino en Cuba y el gran respaldo ofrecido por la primera presidenta de esa organización de masas, Vilma Espín.
rgh/am/rct