Ninguna de esas causas, supuestamente abiertas, tuvo esclarecimiento sobre los hechos punibles revelados en ellas, entre ellos varios actos de presunto lavado de dinero, contrabando de cigarrillos y conexión con el terrorismo, asegura el diario.
Una de las primeras denuncias contra Cartes -señala ABC Color- fue el 19 de noviembre de 2019 cuando el juez brasileño Marcelo Bretas ordenó detenerlo, en el marco de la operación Lava Jato (Lavado de Autos), por la cual el amigo de Cartes, Darío Messer cumple una condena de 13 años.
Según el Ministerio Público del vecino país, el expresidente paraguayo, quien consideraba a Messer su “hermano del alma”, era una pieza clave dentro del esquema montado por este para el lavado de dinero.
Cartes, según la Fiscalía brasileña, habría ayudado a Messer con 500 mil dólares cuando este estaba prófugo de la Justicia carioca.
Otra denuncia contra el exgobernante en posesión del Ministerio Público paraguayo fue la de octubre de 2021 por el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, por declaración falsa, al negar ingresos de una empresa “portafolio”.
Paraguay es escenario desde principios de año de una ola de acusaciones por corrupción contra exfuncionarios como el exministro del Interior Arnaldo Guiuzzio, procesado en la actualidad, y miembros del actual Gobierno como la fiscal general Sandra Quiñónez.
ro/apb
















