De acuerdo con Sikkut, debido al fuerte aumento en los precios del producto, el dinero asignado del presupuesto para estos fines será insuficiente con vistas a adquirir el volumen requerido.
Cuando se decidió comprar el gas por la cantidad de 1 TWh en la primavera, en ese momento dos factores parecían completamente diferentes, indicó la ministra.
Hoy, cuatro meses después, resultó que las compañías Elering, Eesti Varude Keskus y Eesti Gaas podrán recibir los volúmenes de gas ordenados por ellos, pero al mismo tiempo, el precio del fluido dio un fuerte salto, explicó.
En mayo, el gobierno de Estonia ordenó al Centro de Reserva Estatal de Estonia que creara una reserva de gas natural de al menos 1 TWh equivalente, los costos de la cual se cubrirían con el presupuesto adicional de 170 millones de euros.
Hasta el momento se realizaron tres licitaciones, resultando en contratos para el suministro de solo 450 GWh de gas natural.
La titular de Economía de Estonia prometió que dentro de una semana indicará al Gobierno dónde enviar la parte restante no utilizada de los 170 millones de euros asignados para la reserva.
mem/amp