El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó que esos resultados brindaron las herramientas necesarias para reducir drásticamente delitos como los homicidios.
Según las estadísticas la Policía Nacional Civil (PNC) cerró el 24 de agosto con cero homicidios a nivel nacional, este se convirtió en el día 18 sin muertes violentas en agosto.
Hasta ahora agosto amenaza con convertirse en el mes de menos muertes a causa de la violencia solo superado hasta ahora por julio, que cerró con 21 fallecidos con un aspecto llamativo pues se lograron varias jornadas de forma consecutiva, entre el 10 y el 19.
De la sumatoria del gran total de 183 días sin decesos, destaca que 85 se registraron durante la vigencia del régimen de excepción, una acción criticada pero que se convirtió en algo efectivo pese a denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos.
Según Merino Monroy en este momento el promedio de homicidios diarios es de 0,75 y mes a mes se redujeron.
Hemos tenido semanas completas con cero homicidios, tenemos tres semanas sin homicidios: del 14 al 20 de mayo, otra del 16 al 23 de julio y en agosto logramos completar 10 días con cero homicidios, puntualizó el vicealmirante.
jcm/lb