Es un insulto que Estados Unidos se crea árbitro en cuanto a prensa libre y derechos humanos a la vez que reprime ambos, tanto en su territorio como en el resto del mundo, declaró la realizadora tras su arribo a La Habana a propósito de la exhibición prevista de su documental Gaza Fights For Freedom (2019).
Durante el encuentro, la realizadora constató las muestras de solidaridad para con su obra expresadas por periodistas de la isla y, en especial, el corresponsal de la revista palestina Al-Hadaf, Bassel Salem, quien destacó la repercusión del documental que expone la real ocupación israelí implantada por mar, tierra y aire en su país.
El pueblo palestino necesita de este tipo de esfuerzos, declaró el reportero nacido en la Franja de Gaza, quien catalogó de hermana a Martin al exponer y defender esa justa causa en tanto aludió a la figura de Che Guevara, uno de los primeros defensores de la población refugiada por conflicto en 1959.
Voces como las nuestras están altamente censuradas (…) Es difícil moldear la conciencia de los pueblos y la desconfianza hacia los medios, respondió ante la interrogante sobre cuánto el periodismo alternativo está calando en la sociedad estadounidense.
Con sede en la Unión de Periodistas de Cuba, Martin lideró el debate en torno a su trabajo investigativo acompañada por los activistas Manolo de los Santos y Benjamin Samuel Becker, codirector de The People’s Forum y editor jefe de Breakthroung News, respectivamente.
Precisó, además, detalles sobre su próximo documental titulado El gran enemigo del planeta, que pone foco en la responsabilidad medioambiental generado por organismos como el Pentágono y prevé su estreno a inicios de 2023.
Riesgo profesional, desafíos electorales y su visión sobre el espíritu de resistencia demostrado por Cuba formaron parte del diálogo sostenido por Martin con varias generaciones de reporteros en la nación antillana.
jha/chm