“Somos países hermanos, siempre hemos tenido un desarrollo, una comunicación, un diálogo muy fluido, y para nosotros es muy importante lograr que nuestros hermanos y hermanas bolivianas que gustan de ir a Cuba puedan acercarse al país, disfrutar de su naturaleza, de su cultura”, declaró a Prensa Latina.
Ampuero informó que ambas partes desarrollan los nexos a través de los convenios existentes para impulsar la colaboración.
Sobre el tema de la conectividad aérea entre ambos países comentó que la línea aérea boliviana (BOA) inició las evaluaciones con vista a abrir esa ruta, y agregó que después vendrá la cuestión técnica correspondiente.
La vicetitular agradeció la invitación a este Encuentro de Actualización del Destino Turístico Cuba, subrayó que mientras se avanza en el tema de la conectividad es importante el vínculo del turismo cubano con empresarios del sector privado del país altiplánico.
“Cuba es un país seguro, ofrece una gran diversidad, como se vio en la presentación de la señora Janet Ayala, y estamos en la mejor disposición de colaborar”, concluyó.
De su lado, el embajador de Cuba, Danilo Sánchez, reiteró la invitación a la viceministra Ampuero para que visite a la mayor de las Antillas.
Comentó que en las últimas décadas Cuba aprendió mucho de otros en materia de turismo, y existe la disposición de transmitir esas experiencias a Bolivia en las diferentes áreas del sector.
Elogió la gran potencialidad boliviana desde el punto de vista turístico, incluso se refirió a la posibilidad de trabajar proyectos de multidestino.
Reiteró la voluntad cubana de cooperar con el país altiplánico en la medida de las posibilidades de la isla.
Brindó información sobre el sistema de formación de profesionales de la especialidad en Formatur y en la Universidad de La Habana, cuyas puertas están abiertas para los bolivianos interesados, según expresó.
mem/jpm


















