En declaraciones a Prensa Latina, Arias indicó que de manera general es positiva esta participación, luego de dos años en que debido a la pandemia de Covid-19 los pedalistas de la isla no asistían a una competición de esta envergadura.
Hemos visto atletas, sobre todo de Centroamérica y algunos de Europa como los españoles que son fuertes, en particular en los sprint y también en las rutas de montaña, indicó.
El adiestrador catalogó la actuación de los ciclistas cubanos como aceptable y mencionó entre los más destacados a Alejandro Parra, quien en uno de los giros ocupó el lugar 31, pero con tiempos cercanos al segundo corredor del giro.
Además señaló que en su mayoría jóvenes, hay pedalistas con potencialidades como el propio Parra, además de Kevin Vega y Douglas Parrado, en esta su primera experiencia internacional.
Mencionó también a Maikol Hernández, de la provincia de Matanzas, con mejores resultados en la pista, pero quien debutó en la ruta, que no es su fuerte, agregó.
Según explicó Arias, esta competencia en el istmo es también preparatoria para los clasificatorios de ciclismo en la región con vista a los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán lugar entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2023, en San Salvador.
Este sábado, en la penúltima etapa del Tour de Panamá, el local Roberto González (Los Santos) se alzó con el triunfo en el Autódromo Internacional, en esta capital, con tiempo de 1:33:50, mientras que el chiricano Bolívar Espinosa (Panamá es Cultura y Valores) sigue de líder general de la prueba.
La sexta ronda fue de 23 vueltas al círculo y se incluyeron tres kilómetros de carretera destapado, dónde González mostró mejores condiciones y técnicas.
El hondureño Luis López (Óptica Deluxe), se llevó el segundo lugar y Bolívar Espinosa completó el podio en esta ronda.
Con tiempo acumulado de 12 horas, 26 minutos y 19 segundos, Espinosa vista camiseta roja, muy de cerca seguido por López con diferencia de 24 segundos y González subió ahora a la tercera posición con 3:22 minutos.
En esta competencia participan pedalistas de Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Arabia Saudita, España y Estados Unidos, según la Federación Panameña de Ciclismo.
Bajo el lema “Ciclismo, Cultura y Educación”, la carrera que partió de la provincia Herrera, cerrará mañana domingo en la capitalina Cinta Costera 1, con un circuito cerrado de 18 giros que completarán 99,3 kilómetros con la participación como invitado especial del legendario exciclista panameño Luis «Lucho» Herrera.
jha/ga