El precio promedio por litro de carburantes en la nación austral es de 1,42 dólares, mientras en Uruguay es dos dólares y en Perú 1,54, añade el diario, basado en datos de Global Petrol Prices, ente que mide las tarifas globales.
La nación sudamericana ocupa también el puesto 77 en la lista mundial de precios de los combustibles, encabezada por Hong Kong (2,91 dólares) y en la que Venezuela es donde esos rubros son más baratos, agrega la fuente.
Expertos chilenos comentaron que las elevadas tarifas nacionales responden a un aumento sostenido durante las últimos meses, tendencia al alza que disminuirá en las próximas semanas, según el especialista en economía Hermann González.
Las bajas de esos productos y un escenario más optimista los veremos a fines de septiembre e inicios de octubre, precisó el también directivo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica.
Ese cambio favorable a la compra de los carburantes será posible si estos mantienen la caída sostenida de sus valores en el mercado internacional y si disminuye la creciente depreciación del peso chileno frente al dólar, declaró González.
Según el experto, es aún imposible apreciar esa baja, porque el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles debe recuperarse de las alzas de las últimas semanas.
González anticipó la reducción interna en varias semanas del litro de carburantes a unos mil 500 pesos chilenos (1,63 dólares).
«Pero -alertó- de acuerdo con nuestras estimaciones, podríamos pasar todo septiembre con alzas en los precios, a menos que el petróleo siga bajando a nivel internacional y el tipo de cambio monetario se fortalezca”.
mv/apb
















