Informes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan otra jornada sin víctimas fatales, fundamentalmente por el combate al accionar de las maras o pandillas, que son enfrentadas desde el marco legal del régimen de excepción, prorrogado por la Asamblea Nacional a solicitud del gobierno del presidente Nayib Bukele en cinco ocasiones.
Las cifras más actuales aseguran que tras la aplicación de la medida, cuya prorroga es criticada por sectores minoritarios como anticonstitucional, las fuerzas policiales detuvieron a cerca de 51 mil 200 personas, en su mayoría pandilleros o con vínculos con estos.
La disminución de los homicidios ocurrió luego de la intensificación de las acciones gubernamentales contra las maras o pandillas.
Según dijo el analista Francisco Bertrand Galindo el régimen de excepción se necesitaba para enfrentar a los grupos de delincuentes que provocaron el repunte de homicidios en marzo pasado y debe continuar.
El también abogado constitucionalista señaló que las prórrogas del régimen de excepción no es inconstitucional tal como dice la oposición y que es el Gabinete de Seguridad el que conoce cómo está el panorama de la seguridad pública.
mv/lb