El donativo compuesto por implementos agrícolas, un tractor, una sembradora de precisión neumática, una cosechadora y sistemas de riego fueron entregados por la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, TIKA, y destinados a la central provincia de Sancti Spíritus.
Autoridades del Minag destacaron cuán útil resultará la moderna tecnología ofrecida a la isla, donde la producción de garbanzo es una meta ansiada por muchos agricultores.
Con el objetivo de elevar los niveles productivos del garbanzo en Cuba se trabaja desde 2018 en un proyecto de colaboración internacional con Türkiye, con la siembra de 10 variedades procedentes de ese país con buenos resultados, resistencia a enfermedades, alta humedad y rendimientos medios aceptables.
Dicha experiencia se extiende a las provincias orientales de Holguín y Las Tunas, a partir de lo logrado en la campaña de siembra 2020-2021 que permitió la siembra de unas 8,5 hectáreas con las mejores variedades de garbanzo.
TIKA es un mecanismo de cooperación para las instituciones y organizaciones estatales, universidades, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado, y funciona como plataforma de la ayuda al desarrollo de Türkiye.
Actualmente trabaja en más de 150 países y participa en diversos programas de colaboración a través de sus 62 oficinas de Coordinación en los cinco continentes.
rgh/crc