Este caso no guarda relación con el primero detectado en Cuba, un paciente italiano confirmado con la enfermedad el pasado día 20, que había arribado al país cinco días antes. Se encontraba crítico, con peligro para su vida y falleció el día 22.
Según el reporte del Minsap, en esta ocasión se trata de un paciente masculino de 60 años, que llegó a Cuba el pasado día 26 procedente de Miami, Estados Unidos. Durante el control sanitario internacional en frontera no declaró problemas de salud.
El pasado día 28 comienza con cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta, después aparecen lesiones en la piel y asiste a los servicios de salud el día 30. Ante su cuadro clínico se decide su ingreso para asilamiento, estudio y tratamiento.
Un PCR realizado en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí confirmó la infección por viruela símica.
El informe del Minsap precisa que se continúan los estudios y encuesta epidemiológica, identificación de contactos y otras acciones de control de foco fueron establecidas.
jha/alb