Cerca de 700 centros docentes abrirán sus puertas en los 13 municipios de la región el próximo lunes, según aseguró recientemente la dirección territorial de Educación, pese a las disimiles carencias y dificultades que afronta el país.
El medio Adelante Digital reportó que en la región “las prioridades estarán marcadas en el proceso de transformación de la Educación Primaria, la continuidad de estudios de los alumnos de noveno y la culminación del duodécimo grado”.
Para afrontar el periodo los máximos responsables del Ministerio de Educación procuran alternativas para garantizar el transporte, además de la cobertura del personal docente.
Sobre este último tema señaló la publicación que “el curso se reiniciará con 93,6 por ciento de plazas cubiertas y las enseñanzas más afectadas son Primera Infancia, Secundaria Básica, Preuniversitario y Oficios, sobre todo en los territorios de Camagüey, Vertientes, Jimaguayú y Nuevitas.
A pesar de este tipo de circunstancias que se repite en varias provincias del país, el presidente Díaz-Canel en reciente encuentro con directivos de los ministerios de Educación y Educación Superior afirmó que “contra viento y marea vamos a continuar con el curso escolar”.
Entre las diversas acciones para solventar las dificultades figuran el reajuste temporal de los horarios en dependencia de los cronogramas de abasto de electricidad, además del empleo de locales más abiertos, entre otras variantes.
En reciente encuentro con la prensa local, Mercedes Escudero, directora de Educación en Camagüey, explicó que aunque en la provincia hay un déficit de profesores para la propia cobertura docente, “ello no supondrá la ausencia de personal calificado en las aulas, pues se cuenta con alternativas que incluyen contratación de profesionales extra, y también del apoyo de un contingente universitario.
mgt/fam