El próximo lunes se cumplirá medio siglo que un grupo armado irrumpió en la Villa Olímpica y ocupó la sede de la delegación de Israel, lo cual se desencadenó más tarde en 11 rehenes y cinco miembros del comando muertos.
De acuerdo con la agencia DPA, el acuerdo anunciado contempla la creación de una comisión de investigación para volver a analizar lo ocurrido, la asunción de responsabilidades políticas y la indemnización a las familias de las víctimas.
Por su parte, la prensa israelí recoge que los beneficiarios del dinero deberán firmar un acuerdo de confidencialidad la próxima semana, mientras fuentes citadas por el medio aseguran que en las negociaciones se plantearon 28 millones de euros en indemnizaciones.
Anteriormente, los presidentes de Alemania y de Israel, Frank-Walter Steinmeier e Isaac Herzog, respectivamente, aplaudieron el acuerdo en un comunicado conjunto al señalar el merecido reconocimiento a las víctimas.
Familiares de víctimas antes amenazaron con boicotear un acto de conmemoración por el quincuagésimo aniversario del incidente en Múnich y asistir a otro alternativo en Israel
Sin embargo, el nuevo pacto, se espera, permita que las partes resuelvan sus diferencias.
mv/amp