De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, el jefe de Estado señaló que con ese paso dieron un salto de gigantes en la configuración del estado de bienesta que pretender como legado para las nuevas generaciones.
Hoy cumplimos con nuestro deber, dijo, y principalmente con las mujeres dominicanas, la inmensa mayoría de quienes realizan estas labores, y son históricamente las más desfavorecidas a la hora de ver reconocido el valor que aportan en el cuidado de los hogares, en la ayuda con los hijos y en el especial cuidado a los mayores.
Asimismo, resaltó que para llegar a este punto el Gobierno escuchó los reclamos y propuestas del sector para aportar soluciones a sus necesidades básicas.
El acuerdo, refrendado en la Resolución 14-2022 del Ministro de Trabajo, establece que las trabajadoras y trabajadores domésticos deberán ser registrados en la Tesorería de la Seguridad Social y el salario mínimo será de 10 mil pesos (180 dólares), a ser pagados en periodos no mayores de un mes.
Además, indica que debe existir un contrato firmado por ambas partes el cual fije el tipo de trabajo a realizar, el horario, salario y periodo de vacaciones.
La norma jurídica entrará en vigencia tres meses luego de su publicación en un diario de circulación nacional.
ro/ema