Durante una alocución de casi una hora, Tokaev explicó que antes de concluir el primer semestre del próximo año será necesario realizar un reordenamiento del sistema político nacional, para lo que es necesario renovar el Gobierno, el Parlamento y la institución del Presidente.
De esa forma, en el otoño de este año se deberán efectuar comicios presidenciales, antes de su fecha planificada de 2024, cinco años después de la elección de Tokaev en 2019, en sustitución de Nursultan Nazarbaev.
En el primer semestre de 2023, se organizará la contienda electoral para elegir a los integrantes del Mazhilis (cámara baja del legislativo) y de los Maslojatis (órganos locales), cuyos últimos comicios se celebraron en enero de 2021, afirmó el mandatario.
Las elecciones parlamentarias del pasado año confirmaron la mayoría absoluta del gobernante partido Nur-Otan, actualmente denominado como Amarat en el Mazhilis.
Además, propuso descentralizar al ejecutivo para dar a cada ministerio prerrogativas concretas de cada una de esas carteras.
Tokaev también se refirió a la nueva política económica que reduce la participación del Estado en asuntos de esa esfera.
El presidente kazajo propuso convertir el fondo de bienestar Samruk-Kazin en una campañía de inversiones, con participación del Estado, mientras la otra parte de esos activos deben privatizarse, afirmó. Esa empresa solo podrá invertir en proyectos de gran importancia.
La amnistía fue otro de los temas abordados en la mencionada comparecencia. Muchas de los activistas de las protestas de enero último se arrepintieron y podrán ser contemplados en el perdón presidencial, acotó.
El estadista también se refirió a una reforma del sistema impositivo, con la introducción de gravamen por riqueza, sin afectar a la clase media, y el aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres hasta los 61 años, lo cual está previsto para el 2028.
jcm/to