Funcionarios partidistas y miembros del gobernante Partido Nuevas Ideas desarrollan una ofensiva para garantizar ese derecho a los que están fuera del país, quienes según los cálculos, son 3,5 millones de personas.
Las mismas fuentes dijeron que el parlamento local trabaja para establecer los mecanismos que garanticen que ese sufragio sea contado en 2024.
Esta semana, el presidente del Legislativo, Ernesto Castro, anunció que el mecanismo que se utilizará para el voto desde el exterior será electrónico y se dan los pasos necesarios para que así lo considere el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el órgano rector de los comicios.
Al respecto fuentes del parlamento dijeron que la comisión de reformas electorales prevé emitir dictamen favorable para el mecanismo antes que termine septiembre, y así el TSE pueda completar su Plan General de Elecciones (PLAGEL) con la calendarización de actividades para los eventos electorales de 2024.
Según TSE el domingo 4 de febrero de 2024, un total de 571 mil 705 resientes fuera del país podrán ejercer su derecho al sufragio de forma electrónica, un voto que tendrá un importante peso en las urnas por representar un 9.43 por ciento del total de votantes.
Hasta 2021 para la confección del padrón electoral se excluían a los salvadoreños en el exterior por la falta de una ley que legislara sobre la votación en comicios municipales y legislativos, algo que ya fue resuelto.
oda/lb