“De especial interés fue la conferencia: «Jusvinza, inmunomodulatory peptide derived from human heat-shock protein 60, for treatment of hyperinflammation in COVID-19 patients», de la Dra. María del Carmen Domínguez”, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la red social Twitter.
Domínguez participa en el VI Congreso Internacional “Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas” inaugurado la víspera en Cuba.
El medicamento Jusvinza -que recibió el premio a la innovación tecnológica- es utilizado en Cuba para el tratamiento de pacientes graves y críticos con la Covid-19.
Diseñado por el CIGB, este péptido logra mejorías en los parámetros ventilatorios y marcadores de inflamación, lo cual conduce al restablecimiento de personas complicadas a causa de la pandemia, y alcanzó una tasa de recuperación por encima del 85 por ciento en pacientes en cuidados intensivos con la Covid-19.
En sus inicios, dicha molécula se diseñó para el tratamiento de dolencias como la artritis reumatoide, pero por sus capacidades para reducir la hiperinflamación ocasionada por el coronavirus en enfermos graves, críticos y evitar complicaciones en los de alto riesgo, se autorizó su uso contra el SARS-CoV-2.
También podría ser empleado contra la artritis idiopática juvenil, que afecta a la población infantil, y la sepsis, específicamente en la neumonía comunitaria.
mgt/joe