Conversé con el embajador de Cuba (Bernardo Guanche) sobre la posibilidad de traer personal médico cubano a Irlanda para apoyar nuestros servicios sanitarios, y están muy abiertos a esa sugerencia, afirmó el legislador en un email enviado al ministro de Salud, Stephen Donnelly, y divulgado este viernes en su página electrónico oficial.
Pringle, quien es coordinador del grupo parlamentario de amistad entre ambas islas, resaltó que otros países europeos, entre ellos Italia, contrataron recientemente trabajadores de la salud cubanos, por lo que no debe haber, dijo, ningún impedimento para que Irlanda haga lo mismo.
No hay dudas de que hay escasez de doctores en todos los servicios de salud irlandeses, y esto es algo que no se va a solucionar a corto plazo con la formación de más personal, aseveró.
Tras recalcar que no ve motivos para no proceder a la contratación de los médicos de la isla caribeña, el diputado afirmó que ese paso contribuiría a mejorar la atención médica de la ciudadanía.
Le pido que considere esto como una solución viable, remarcó Pringle, quien se ofreció para ayudar a concretar el proyecto.
Más de 600 mil profesionales de la salud cubanos prestaron servicios en 165 países desde que Cuba puso en marcha su programa de colaboración médica en mayo de 1963.
En la actualidad, según datos del ministerio de Salud Pública de la isla caribeña, unos 50 mil colaboradores cubanos de la salud trabajan en 67 naciones del mundo, entre ellas México, Qatar, Arabia Saudita y Argelia.
oda/nm