Especialistas cubanos y foráneos liderarán un proceso de intervención directa, Financiado por el Fondo Verde del Clima, y que pretende la adaptación basada en ecosistemas, un complemento a su vez todo lo estipulado por la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al propio cambio climático.
Según el reporte del portal de Radio Cadena Agramonte Digital, “especialistas de la Agencia del Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), impartieron varios talleres en esta región”, para solventar problemas como la erosión costera, la penetración del mar y la intrusión salina.
Para disminuir las brechas no solo ambientales tras efectos climatológicos, sino además en el carácter social, se impartirán como parte de Mi Costa ( planificado para ocho años), talleres relacionados a estos temas, que incluyen una mirada desde la perspectiva incluso de género.
La publicación se refirió además a “la consulta pública como herramienta …otro tema de las intervenciones, donde se explicó acerca de la trascendencia de este proceso para alcanzar la motivación en la comunidad, la aplicación de los instrumentos de indagación y la presentación de resultados en una reunión abierta en las localidades”.
Mi Costa integra además acciones constructivas, y destacan el desarrollo de canales, restauración de manglares, eliminación de especies invasoras, y la introducción de otras en beneficio de esta comunidad costera que hospeda a más de 39 mil habitantes.
En Camaguey, a su vez destaca la ejecución del proyecto internacional Resiliencia Costera en el norteño municipio de Nuevitas, prioridad para los científicos de la provincia.
El plan de manejo sostenible ante la erosión constante de los suelos obliga a que se ejecute una intervención directa en colaboración con especialistas extranjeros.
Se suman también a todo el cronograma recuperativo en playas arenosas, la rehabilitación del balneario de La Boca, en Santa Lucía, principal polo turístico; cayo Sabinal, y la playa de Jigüey, en el municipio de Esmeralda, próximo a cayo Cruz, donde se desarrolla el más grande proyecto de infraestructura hotelera de Camagüey.
El progresivo aumento del tiempo de la temporada seca, además de las constante elevación del nivel del mar, resultan las principales amenazas de las localidades costeras, que sufren a su vez por la frecuencia en aumento de huracanes, y otros fenómenos climáticos, de ahí la preocupación del Estado y la ciencia de Cuba por los planes de manejo sostenibles en zonas costeras vulnerables.
mem/fam