“Que esta muestra sea una motivación para establecer intercambios en el ámbito de la cultura”, afirmó el embajador de la mayor de las Antillas en el país altiplánico, Danilo Sánchez, al presentar las obras en la Facultad de Arquitectura, Artes y Urbanismo.
Ante el rector de la UMSA, Oscar Heredia, el jefe de la carrera de Artes plásticas y Diseño Gráfico, Javier Hernández, el creador y catedrático formado en Cuba Dimas Bencomo y decenas de profesores y estudiantes, el diplomático destacó la importancia que dan las autoridades de su país a la esfera cultural.
Se refirió a la existencia de un sistema de enseñanza artística gratuita desde hace seis décadas y que abarca desde el nivel elemental hasta el postgrado en el superior.
Al referirse a la Universidad de las Artes de Cuba, Sánchez reiteró el propósito de establecer un acuerdo con la facultad homóloga de la UMSA y de que se produzcan intercambios de estudiantes y profesores en ambas direcciones.
El embajador anunció que resulta muy posible que el artista Bencomo participe en el Encuentro de Solidaridad con Cuba que tendrá lugar el 8 y 9 de octubre en Valle Grande, Pucará y La Higuera.
Comentó que Metamofosis II permanecerá abierta en la galería de la Facultad durante una semana y que está dedicada también al Día de las Artes Plásticas, acontecimiento que se celebra el 21 de septiembre.
De su lado, el rector Heredia subrayó la importancia de los intercambios entre los pueblos a través de la cultura, y expresó la convicción de que “pronto tendremos convenios de colaboración con universidades cubanas con movilidad de profesores y alumnos en una y otra dirección”.
“Debemos establecer una hermandad de culturas y de pueblos en función del arte”, concluyó.
Mediante videoconferencia, Bencomo agradeció a la embajada de Cuba y a la UMSA que una parte de sus obras agrupadas en Metamorfosis II se exhiban en Bolivia.
Comentó que estas creaciones toman como referencia el movimiento surrealista pues a partir de sus vivencias recrea los objetos tomados de la cotidianidad y los muestra a través de sus vivencias en el mundo extradimensional que le rodea (sus sueños).
Nacido en 1988 en la centro oriental provincia de Camagüey, Bencomo egresó de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, y sus obras han integrado muestras personales y colectivas en su país, Costa Rica, España y Estados Unidos.
jha/jpm