Este 4 de septiembre más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para aprobar o rechazar un nuevo proyecto de Constitución, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Si llegan a votar 11 o 12 millones de chilenos, vamos a tener una revolución participatoria y ahí no importa quien gane porque en el fondo ganó la democracia”, declaró a Prensa Latina la fundadora del Latinobarómetro, una organización dedicada a los estudios de opinión.
Interrogada sobre los pronósticos de las encuestas que en un inicio daban una notable ventaja a la opción del Rechazo sobre el Apruebo, afirmó que la votación va a ser muy estrecha porque las últimas tres predicciones acortaron la brecha a cuatro y seis puntos.
Yo creo que esta elección va a marcar a las próximas generaciones en Chile, expresó.
Respecto al panorama post plebiscito, dijo que si el resultado es cerrado todos los sectores se tendrán que sentar a una mesa a ponerse de acuerdo en cómo seguir adelante.
Marta Lagos participa en estudios de opinión en Chile desde 1988 y ha realizado consultorías en 23 países sobre el tema de las encuestas y los procesos electorales en transición.
rgh/car