Foto: Alejandro Gómez
Si bien los resultados económicos son importantes, la asistencia de la Cámara Cubana del Libro en la FilCR2022, representada por la Editorial-Citmatel, fue una excelente oportunidad para divulgar, a través de los libros, la obra de la Revolución cubana en todos los campos, sea la política, la educación, la salud, la literatura o el deporte, entre otros, apuntó.
En declaraciones a Prensa Latina, Blanco expresó la alegría de que la Feria volviese a la presencialidad, pues llevaban tres años sin tener este contacto directo con el público costarricense, debido a la pandemia de Covid-19.
Tras indicar que fueron la única representación cubana en la FilCR2022, Blanco resaltó la buena acogida que tuvieron las obras de su Editorial, cuya producción es en multimedia, e-books, audiolibros, software educativos y audiovisuales soportados en DVD y en USB, con las más diversas temáticas.
Señaló que el stand cubano contó con una gran variedad de títulos, tanto políticos como educativos, así como una amplia cantidad de publicaciones novedosas sobre medicina, entre ellos enfermedades bronquiales, asma, hipertensión arterial y ejercicios para la salud.
En la parte infantil, detalló el muy gustado libro de los Por qué, y en cuanto a películas mencionó, entre otras, Clandestinos, Fábula, Duaba y la muy gustada Elpidio Valdés, en dibujo animado.
Algunos títulos, como la película Duaba, materiales sobre procedimientos médicos o medicina en general y los discos de música fueron agotados por los costarricenses interesados en esas temáticas cubanas, refirió.
Blanco sostuvo que se cumplió su esperanza al inicio de la FilCR2022 sobre la necesidad de que la muestra cubana contara en el Centro de Convenciones con igual o mejor aceptación que en su anterior sede en la Antigua Aduana, en el centro de San José.
Finalmente, destacó que, al igual que en ediciones anteriores, la representación y el stand cubanos tuvieron el apoyo de costarricenses amigos de Cuba.
La FilCR2022 arrancó el 26 de agosto anterior de manera presencial, luego de dos años de efectuarse de forma virtual por la pandemia de Covid-19, y concluyó este 4 de septiembre, cuyos organizadores agradecieron al público asistente por hacer posible vivir esta extraordinaria fiesta de la lectura.
ro/ale