El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó que acogerá la cita de martes y miércoles del GAP (Plan de Acción Global contra la Covid-19).
A este encuentro asistirán altos representantes de 35 países –con una delegación especial de Estados Unidos–, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, Cruz Roja, The Global Network for Academic Public Health (GNAPH), la Agencia Española de Medicamentos y la Comisión Europea ISGlobal.
En el foro del GAP también se abrirá el debate sobre las diferentes estrategias de salud global en función de la importancia adquirida después de la pandemia. Oportunidad en la cual España presentará la primera vacuna de factura nacional y ciento por ciento europea, con el nombre de HIPRA.
El encuentro de esta semana en Madrid pondera el impulso de la acción internacional en torno a la Covid-19, corroborar los progresos realizados, esbozar medidas para controlar el virus y reforzar la seguridad mundial.
España lidera la cuarta línea de esfuerzo en el Global Action Plan (GAP): el apoyo a los trabajadores de la salud, uno de los mayores problemas desde que comenzó la pandemia.
Según dos tercios de los Estados miembros de la OMS, es el principal factor que causa trastornos en los servicios esenciales, suponiendo la mayor barrera para diagnósticos, terapias y vacunación.
La Cancillería destacó que además de contar con una elevada tasa de vacunación, España es uno de los principales donantes de vacunas a nivel mundial, el quinto del mundo, el segundo de América Latina y tiene un papel relevante como donante en África Subsahariana, Vecindad Sur y Asia.
El evento será clausurado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
mv/ft