La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) juega un rol fundamental en la producción de datos valiosos para la toma de decisiones y el diseño de políticas de atención a temas demográficos, económicos y sociales.
Los estadísticos cubanos realizan los preparativos para el Censo de Población y Viviendas y el cambio de año base de las Cuentas Nacionales, donde incide el avance en el proceso de informatización y las mejoras en la infraestructura.
A la par, desarrollan investigaciones relacionadas con el envejecimiento poblacional, la baja natalidad, el enfoque de género y los indicadores referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Desde el punto de vista económico, aportan cifras y tendencias sobre el Producto Interno Bruto, el Índice de Precio al Consumidor, los Ingresos y Gastos de los Hogares y otros aspectos que mueven la agenda de Gobierno, para medir las principales transformaciones del modelo económico y social.
Para ello, la ONEI cuenta con dos mil 575 trabajadores, distribuidos por todas las representaciones territoriales y el Órgano Central, de los cuales 539 son menores de 35 años.
En medio de la pandemia de Covid-19, la ONEI mantuvo la vitalidad de las estadísticas gracias a la calidad del capital humano y a sus competencias profesionales, que ha sido reconocida por autoridades gubernamentales en reiteradas ocasiones.
mgt/att