Dirigida por Mary Harron, la película estadounidense narra la historia de un joven asistente de una galería que en 1973 ayuda al anciano genio a prepararse para un gran espectáculo en Nueva York con la intención de aprender algunos de los secretos de uno de los pintores más reconocidos del siglo XX.
Según la sinopsis de la cinta, el protagonista Ezra Miller (Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, La Liga de la Justicia) termina enredado en una espiral de fiestas, batallas personales y un mundo del arte comandado por el dinero y el drama.
El drama biográfico de 104 minutos es protagonizado por Ezra Miller (Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, La Liga de la Justicia) y Ben Kingsley (Operation Finale, Spider in the Web), quienes interpretan a Dalí joven y en la madurez, respectivamente.
Según la sinopsis, la cinta narra las peripecias de James, un joven galerista (Chistopher Briney) que prepara una exposición del pintor en Nueva York (1973) y termina enredado en una espiral de fiestas, batallas personales y de las ambiciones que rodean el mundo del arte. Dalíland cuenta también en el reparto con la alemana Barbara Sukowa como Gala, esposa de Dalí, y con la modelo Andreja Pejic como la cantante Amanda Lear, su musa y presunta amante.
El filme no cuenta con la autorización de los herederos del pintor, por lo que la coproducción Estados Unidos-Reino Unido no pudo usar las obras del artista.
Este martes, la Fundación Gala-Salvador Dalí que gestiona la obra y los derechos de imagen del artista aseguró que Dalíland se estrenará sin beneplácito de la entidad, que no ha tenido la oportunidad de visionarlo previamente y de ejercer sus funciones.
mem/mml