El también exministro de Hacienda admitió que en la nación austral “hay buenas leyes” para el combate ante ese delito, pero “estas no son aplicadas en su totalidad” y aun queda “muchísimo por mejorar”.
Barreto lamentó que un reciente examen publicado la víspera sobre ese delito por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) no incluyó a Paraguay en su «lista gris», pero ello implicó “salvar la materia con un dos”, comentó el experto en referencia al sistema escolar de calificación del 1 al 5.
Si el país ingresaba a esta negativa relación, afrontaría mayores riesgos para sus inversiones, al figurar como no cooperante en los estudios al respecto y acusaría falta de transparencia, afirmó el estudioso en una reflexión sobre el análisis de Gafilat.
Esa instancia regional divulgó datos y apreciaciones sobre cómo incursionaron sus Estados ante el lavado de dinero, que no incluyeron a la nación austral, “pese a aprobar el examen”, ironizó el extitular de economía.
Paraguay afronta una escalada de denuncias e investigaciones sobre ese delito, que involucran a figuras públicas como el expresidente Horacio Cartes, el exvicepresidente de la Asociación de Fútbol Ramón González Daher y la fiscal general Sandra Quiñonez.
mgt/apb