Zdravko Marinkovic, jefe de la Cámara de Comercio Exterior de Bosnia y Herzegovina, indicó a la agencia Anadolu que la gira balcánica del mandatario es importante para la región.
Türkiye invirtió 265 millones de dólares en Bosnia y Herzegovina el año pasado y es una de las potencias de inversión más importantes para nosotros, aseveró la titular.
El volumen comercial entre ambos países aumentó a aproximadamente 600 millones de dólares el año pasado, sostuvo Marinkovic.
Por su lado, Marija Sepi, directora del Centro para Europa de la Cámara de Comercio de Serbia, dijo que las relaciones económicas de su país con Türkiye están al más alto nivel. Las relaciones han progresado mucho en los últimos años, expresó Sepi.
Además, las importaciones de Türkiye aumentaron un 43 por ciento, agregó.
Hemos avanzado mucho en términos de volumen de comercio exterior e inversión, pero estamos por debajo del potencial real y gracias a las buenas relaciones políticas, las económicas de los dos países están al más alto nivel, señaló Sepi.
A su vez, Silva Stipic, directora del Centro Internacional de Empleo de la Cámara de Economía de Croacia, explicó que el volumen de comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó los 845 millones de dólares en 2021.
Llegamos a 501 millones en los primeros cinco meses de este año, lo cual significa que nos estamos acercando a la meta, expresó Stipic.
Durante la visita de Erdogan a los Balcanes, se planean foros de negocios en Sarajevo, Belgrado y Zagreb con la cooperación de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Türkiye.
En los últimos años, la región de los Balcanes se ha convertido en un mercado atractivo para los inversores turcos gracias a su mano de obra cualificada, su entorno favorable a las empresas y los incentivos fiscales y financieros.
La región, que tiene profundos lazos históricos y culturales con Türkiye, a menudo se describe como la puerta de entrada de la nación turca a la Unión Europea gracias a su ubicación geográfica.
mem/amp