En esa fecha, ambos países establecieron relaciones diplomáticas, recordó Ma Chol Su, quien destacó la “especial amistad” forjada entre los líderes históricos de ambas naciones, Kim Il Sung y Fidel Castro, lo que constituyó –dijo- una sólida base para el impulso de los lazos bilterales.
Durante una sencilla celebración de ese acontecimiento en esta capital, el diplomático del país asiático puntualizó que esos históricos nexos hoy se desarrollan con vigor impulsados por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Kim Jong Un, líder máximo de la RPDC.
Al respecto señaló que la visita a esa nación en noviembre de 2018 del mandatario cubano resultó un momento importante para el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre las dos naciones.
El diplomático expresó que en el presente el gobierno, el partido y pueblo cubanos enfrentan el bloqueo de Estados Unidos y las maquinaciones para la subversión interna, con más revolución y más socialismo, como dejó claro recientemente el presidente cubano.
Asimismo subrayó el convencimiento de que Cuba defenderá las conquistas y la causa de socialismo, empeño que contará con el apoyo incondicional del partido, el pueblo y el gobierno de la RPDC y reiteró el rechazo de su país a la política de bloqueo de Washington.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez coincidió en que los líderes Fidel Castro y Kim Il Sung fomentaron las fuertes lazos de solidaridad entre ambos países y por las causas justas de todos los pueblos.
Afirmó que Cuba siempre ha estado al lado de la RPDC en la defensa de su soberanía y valora altamente el respaldo permanente de esa nación del norte de la península de Corea en la lucha de la isla caribeña contra el bloqueo estadounidense que hoy es más cruel que nunca aprovechando oportunistamente los problemas causados por la pandemia de Covid-19.
Al respecto advirtió que a pesar de la agresión de sucesivos gobiernos estadounidenses, el pueblo y el gobierno de Cuba están dispuestos a bregar por su libre determinación y avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible, empeño en el cual contarán con los amigos de la República Popular Democrática de Corea.
Se encontraban además, Ángel Arzuaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Víctor Gaute vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
ro/rc


















