Organizado por los museos y espacios de homenaje al guerrillero argentino-cubano en esta nación sudamericana, el evento tiene como sede La Pastera, en ese territorio de la provincia de Neuquén, y propone un acercamiento a la vida del luchador y a los valores históricos, naturales y arquitectónicos de su tierra natal.
La cita fue declarada de Interés Cultural por el ministro del sector, Tristán Bauer, y cuenta con la asistencia de Juan Martín Guevara, hermano del Che; el embajador cubano Pedro Pablo Prada; la agregada cultural de la misión diplomática de la isla, Magda Arias; y la miembro del Parlasur Julia Perié, entre otros.
También participa, mediante plataformas digitales, la coordinadora académica del Centro de Estudios Che Guevara del país caribeño, María del Carmen Ariet.
El intendente local, Carlos Saloniti, resaltó la importancia del encuentro y reconoció el trabajo realizado por las instituciones de Neuquén, Córdoba, Misiones y Santa Fe que contribuyen a la difusión de la vida y obra del reconocido revolucionario.
“Estoy convencido de que, frente a tanto individualismo, es muy importante consolidar vínculos, ideales y convicciones, rescatando la memoria de los ausentes, pensando y eligiendo qué queremos para el presente y el futuro”, señaló.
Por su parte, Prada aseguró que la cita “impulsa el conocimiento de una geografía y cultura grandiosas, selvas y montañas, pueblos originarios, la economía, historia, costumbres y vivencias de las comunidades, hitos que marcaron la ruta vital a través de la cual Ernesto se convirtió en el Che”.
La visita en 2006 de los líderes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) al museo Casa del Che en Altagracia, Córdoba, marcó un hito en la existencia de esa institución que recibe diariamente más de 700 visitantes, afirmó al resaltar la relevancia de las entidades que confluyen en el evento.
Asimismo, recordó que “en 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura decidió que la obra escrita y otros documentos relacionados con la vida ejemplar de Guevara fueran incluidos en el registro de memoria histórica, considerado como patrimonio de la humanidad”.
A su vez, Arias expuso las experiencias de Cuba en la preservación del patrimonio material e inmaterial de la nación.
Los presentes rindieron tributo a Camilo Guevara, hijo del Che y estudioso de su obra, recientemente fallecido.
Además, participarán en la inauguración del Primer Congreso de Patrimonio Cultural, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes para los días 8, 9 y 10 de este mes.
ro/gas