Aunque al país se le hace difícil la producción y comercialización de medicamentos para personas que sufren de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón o respiratorias, el Ministerio de Salud Pública desarrolla una serie de acciones en para minimizar las afectaciones en el sector.
En declaraciones a la prensa local, Noel Rosquete, Jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles en el territorio, argumentó que el 70 por ciento de las causas de muerte en Cuba están aparejadas a esos problemas de salud”.
Según información ofrecida por el especialista, en la región camagüeyana con más de 730 mil habitantes, “mueren diariamente cinco personas a causa del cáncer y seis por afecciones al corazón”.
Precisamente para aminorar estos efectos la Dirección Provincial de Salud desarrolla una serie de actividades para fortalecer la implementación de la estrategia de prevención y control de estas enfermedades.
“Además de la educación terapéutica. Y acciones que propicien las actividades deportivas y al aire libre, en la cual vinculamos organismos como el Instituto de Deporte y Recreación”, comentó el galeno.
Centros de estudios y laborales son testigo de estas acciones que incluyen charlas terapéuticas y educativas, la mayoría dirigidas al conocimiento y manejo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias.
De acuerdo a Lilian Gómez, especialista del grupo Prosalud, resulta vital a su vez la “alerta sobre el consumo de tabaco y alcohol y la dieta no saludable que incluye alto contenido de azúcar, todo ello Incrementan los factores de riesgo”.
Para el día 14 de septiembre en Cuba está programado el cierre de la primera etapa del Programa contra la Hipertensión Arterial, además para la jornada del 29 el Ministerio de Salud Pública se sumará a las actividades por el Día Mundial del Corazón.
mv/fam