La grabación puede abrirse desde las páginas web de órganos de prensa como la propia Radio Amambay donde trabajaba el reportero hasta que el autor del crimen lo ultimó a tiros desde una motocicleta frente al edificio de ese medio de prensa.
“El último programa de Humberto Coronel criticó duramente la inacción policial en Pedro Juan Caballero”, puede leerse en lugar destacado de la presentación del video, reproducido por la radio ABC Cardinal (ww.abc.py) y otras publicaciones en Internet.
La filmación con la voz de Coronel, quien publicaba de forma habitual críticas y denuncias contra las autoridades, es transmitida por el programa “Marandu ZP 15 rupi” de Radio Amambay, desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, publican esos órganos de prensa .
Coronel, quien denunció amenazas de muerte semanas atrás para que silenciara -según aseguró entonces- informaciones que manejaba, “fue acallado con disparos de arma de fuego apenas culminaba su jornada laboral”, subraya el diario ABC Color, uno de los primeros medios en publicar la noticia sobre el crimen.
El video muestra al comunicador con gorra y camisa roja, en plena faena frente al micrófono, en español y jopara (mezcla de español y guaraní) sobre temas como la insuficiencia policial, abusos de la clase política, corrupción y carencias de los pobres.
“Los oyentes del programa “Marandu ZP15 rupi” -subraya la presentadora del espacio dedicado a denunciar el crimen- lo escuchaban porque él no tenía miedo de hablar sobre la realidad “pedrojuaniana” y del país. Así fue la última vez que la voz de Coronel iba a ser escuchada”.
Según las fuentes, el autor del crimen disparó 10 veces contra Coronel y lo alcanzó ocho, cuando salía de radio Amambay y se dirigía a su vehículo.
La Policía local anunció este miércoles el despliegue de fuerzas especiales en busca del presunto asesino del periodista.
Movilizamos a nuestros mejores efectivos y medios técnicos para identificar al autor del crimen, filmado por una cámara de seguridad, declaró el comisario de esa fuerza Gilberto Fleitas, en declaraciones a la radio ABC Cardinal.
Policías y militares -añadió- trabajan “en coordinación permanente” en Pedro Juan Caballero, donde fue baleado el comunicador, una ciudad caracterizada por frecuentes hechos de sicariato, entre ellos el de su intendente Juan Carlos Acevedo en fecha reciente.
La Fiscalía aseguró que investigará a dos agentes de la Policía Nacional que estaban durante el momento del crimen en las inmediaciones de Radio Amambay.
Ambos efectivos, que ya están a disposición del Ministerio Público, serán “los primeros interrogados” para que expliquen por qué no reaccionaron ante los hechos”, aseguró el comisario Fleitas.
El video de la cámara de seguridad muestra el momento en que el autor dispara contra la víctima.
mv/apb