Constituye esta una ocasión propicia para subrayar la importancia de este espacio que durante cinco lustros ha acogido a académicos, especialistas y expertos en temas cubanos para analizar e intercambiar sobre la realidad del país, afirmó la diplomática en un mensaje enviado al Foro de Estudios sobre Cuba que se desarrolla de manera virtual desde el lunes pasado.
De acuerdo con Montalvo, es importante ofrecer una perspectiva alejada de los enfoques tradicionales, y que aquilate, dijo, los puntos de vistas y la visión desde la isla, y tome en cuenta su contexto y características particulares.
Corresponde, en primera instancia, a los protagonistas de esta realidad, la construcción de esta visión descolonizadora en el análisis de los temas de Cuba, sobre la base de la resistencia creativa a que nos ha convocado el presidente (Miguel) Díaz-Canel, aseguró.
La embajadora cubana apuntó además que la academia y las ciencias sociales pueden estudiar y brindar elementos enriquecedores al debate y el análisis de las condiciones en que su país ha tenido que desarrollar y llevar adelante su proyecto político-social.
Es por ello que agradecemos mucho el diálogo y el intercambio honestos y respetuosos en el que se desarrollan sus deliberaciones, recalcó.
En la XV conferencia anual del Foro de Estudios sobre Cuba, que se extenderá hasta el jueves, participan académicos británicos, cubanos y de otras partes del mundo.
El programa del evento, cuyo tema central es la descolonización de los estudios sobre Cuba, incluye ponencias y debates sobre las relaciones con Estados Unidos, el bloqueo norteamericano a la isla caribeña, la cultura, la ciencia y el trabajo comunitario.
En la jornada inaugural, el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, disertó sobre “sentido descolonizador de la política cultural cubana”, y hizo un recuento del pasado colonial y neocolonial de su país, y los cambios acometidos en el sector cultural tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Fidel Castro (líder histórico de la Revolución Cubana) vio en la cultura un elemento transformador de gran alcance, la única vía para lograr la emancipación, afirmó en su videoconferencia el reconocido escritor y ensayista.
El director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet, y el director de la editorial Nuevo Milenio, Michel Torres, también ofrecerán conferencias magistrales.
Fundado en 1997, el Foro de Estudios sobre Cuba de la Universidad de Nottingham se autodefine como un grupo de debate internacional dedicado a promover la cooperación, los intercambios académicos y las conferencias sobre la realidad cultural y política de la isla caribeña.
ro/nm