Al intervenir en el foro digital Liderazgo femenino, transformaciones para promover la igualdad de género, el diputado a la Eurocámara manifestó su beneplácito por compartir el espacio de debate y por trabajar de conjunto con la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla (parlamento) en pos del empoderamiento femenino.
Reconoció el trabajo realizado por la nación caribeña en esferas fundamentales como la representación política, y significó que Cuba ocupa el segundo lugar a nivel internacional en cuanto a la participación de las mujeres en el Legislativo.
Consideró como muy importante el hecho de intercambiar experiencias en este ámbito, y comentó que la comisión que dirige mantiene un compromiso permanente con la igualdad de género, a partir de impulsar que sea un asunto permanente en el funcionamiento de las instituciones europeas y en las leyes promulgadas.
El tema debe estar no solo a nivel político, sino administrativo, apuntó, y agregó que lo más relevante es crear espacios para que las mujeres se sientan seguras y confiadas en el respeto a sus derechos.
Para ello, agregó, resulta esencial educar a toda la sociedad, y contribuir y apoyar la ardua pelea de ellas por la igualdad.
Lo primero es reconocer que tenemos un problema y denunciar las violaciones que suceden, pues en varios lugares todavía las mujeres luchan contra la violencia y la discriminación, acotó.
Asimismo, sostuvo que la crisis económica internacional las afecta a ellas de manera muy particular, algo que quienes toman decisiones deben tomar en cuenta, pues uno de los puntos de acción clave debe estar ligado a su independencia económica.
Debemos crear espacios de libertad y respeto a sus derechos, afirmó, y valoró que lo logrado en Cuba debería extenderse al mundo entero.
Queda mucho por hacer, precisó y agradeció la posibilidad de trabajar juntos.
El foro virtual, convocado por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano, y la Federación de Mujeres Cubanas, contó con la participación de diputadas de la nación caribeña y representantes europeos.
mem/kmg