La República Checa quiere retirar de la agenda del Consejo de la UE el tema de la limitación del precio del gas ruso, por ser un instrumento político, pero no una solución de la crisis energética, declaró Sikela.
El próximo viernes, en Bruselas, se celebrará una reunión extraordinaria de los ministros de Economía de los países de la Unión Europea.
Según Sikela, él planea organizar, en particular, el debate sobre la división de los precios de la luz y del gas, el cambio de los impuestos para los productores y los distribuidores de la energía y las cuotas de las emisiones.
El 24 de febrero, Rusia, en respuesta a las solicitudes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, decidió lanzar una operación especial militar para defenderlas de los ataques intensos de las tropas de Kiev, tras lo cual numerosos países occidentales respondieron imponiéndole sanciones.
Las medidas contra Rusia ocasionaron el alza, a nivel mundial, de los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes y tienen un impacto negativo en las economías de la Unión Europea y Estados Unidos.
En junio, los países del Grupo de los Siete acordaron estudiar posibles topes de precios al petróleo y al gas rusos para tratar de limitar los ingresos de Moscú tras el alza de los productos energéticos.
mv/amp